Entrevista en exclusiva a Pablo Vega

By Muhadzer Sulejman

Originally published on euromapress.com on February 9, 2022.

ERP. ¿Cuál es la conexión de esta película de culto de los años 40 del siglo pasado, con el motivo de la película “Proud Roma?

P.V. Para mi la película el Gran Dictador siempre fue una peli con mucha fuerza y maravillosa, y una de las grandes joyas de la historia del cine.

La Escena final con el discurso del Barbero es uno de los discursos más universales contra el racismo, un mensaje de unión, de amor contra el odio, en uno de los momentos más complicados de la historia, 1940 apunto de empezar la segunda guerra mundial, y fue muy valiente por parte de Chaplin plantar cara y reírse Hitler, con esta gran película, fue el único que se atrevió hacerlo.

Cuando hace unos años leí que Chaplin tenía origines Romani, me dejó maravillado y empece a entender su mensajes de activista y su defensa de los oprimidos, a través de sus personajes, nos mostraba la nobleza y la bondad de los más necesitados y mediante el humor que es algo muy difícil, en el cine es más fácil hacer llorar que hacer reír. Entonces desde hace años yo quería hacer un homenaje a él y a esta secuencia de la película, con un mensaje de amor frente a odio que los gitanos sufrimos por el resto de la sociedad, el maltrato , el racismo y la falta de dignidad son factores que me preocupan de esta sociedad donde vivimos, y a los Roma no se nos tiene nunca encuenta y a día de hoy se nos sigue maltratado, en el cine, en la literatura, en las noticias, en las instituciones, siendo muy injusto con un Pueblo que forma parte de la construcción de Europa, y que concretamente en mi país España, la cultura española bebe mucho de Cultura Gitana , y hemos abanderado nuestro país con el Flamenco por todo el mundo.

Cuando se presentó la oportunidad de Eriac de que estaban buscando directores Romanies para hacer un video de su Campaña Proud Roma, pensé que esta idea que tenía en mi cabeza era perfecta, porque su campaña trataba difundir a gitanos de todo Europa que se sintieran Orgullosos de su cultura y que no tuvieran miedo a decirlo , por lo tanto era perfecto , Chaplin no se si tuvo miedo a decir que el era Gitano públicamente, pero si que creo que tenia miedo que si lo decía pudiera tener menos trabajo o tenerlo más difícil , no lo sé , la verdad, pero si que se que dentro de su familia el se sentía Romaní. Carmen Chaplin está trabajando un documental sobre los orígenes de su abuelo que pronto veremos.
Entonces para mi reunía muchas cosas esta idea, me presenté al concurso de Eriac y lo gané.

ERP. ¿Qué mensaje quieres enviar a través de las voces de la actriz Alina Serban y el actor Tony Gabari, quien aparece en la película como bailarín?

P.V. Yo queria hacer homenaje a Chaplin y su película pero no quería hacer un remake.
El personaje de Alina que es la dignidad del Pueblo Roma, era muy importante ya que representa nuestros sentimientos , es nuestra voz Orgullosa de quienes somos , eso siempre lo representa la dignidad del ser humano, pero el personaje yo quería representarlo de una forma aristocrática, femenina , valiente, orgullosa, Capitana (Capitán) de nuestros sentimientos y de nuestros valores, representando así una forma de la nunca se nos había tratado o representado en el cine o en la sociedad, y rompiendo al mismo tiempo los clichés o estereotipos.
Alina es una actriz a la que admiro desde hace años y para mi fue un placer poder trabajar con ella, es muy profesional y muy buena en todo lo que hace. Una de las notas de dirección que yo intente trasmitir a Alina , es que el discurso había proyectarlo desde el corazón , no desde la ira, o la rabia, cosa que muchas veces es difícil cuando cuentas tu historia o la historia de tu pueblo que ha sufrido tanto , y Alina captó mi intención desde el primer momento , de hecho lo hace tan sentido y desde el corazón que hay un momento en la película que sus ojos se vuelven cristalinos y eso para mi fue grandioso.
El personaje de Chaplin, interpretado por Tony Gabarry otro gitano que aun que es muy joven es también un gran profesional , el sobretodo es bailarín pero también es actor.

Si repasas otros de mis trabajos la danza casi siempre está, es una forma de expresión artística que a mi me identifica mucho , y creo que la cultura gitana también, aunque en la película él tampoco baila mucho si que era importante para mi coger un bailarín porque la forma de como se mueve un bailarín nunca va ser igual a la que cuando sólo eres actor, y el personaje iba ser mudo como en las Películas de cine mudo de Chaplin y creo que Tony también hace un trabajo maravilloso.

ERP. La escena en la que aparecen estos dos actores es inusual con un líquido de color amarillo y azul, en el que hay ruedas, pero también grandes burbujas.
¿Hay algún mensaje en el escenario que le gustaría compartir con nosotros?

P.V . Me encanta esta pregunta, bien pues la puesta en escena para mi siempre es muy importante en mis trabajos soy un enamorado del arte y de la poesía visual, y todos mis trabajos suelo cuidar mucho toda la dirección de arte y intento que todos los elementos cuenten algo, he trabajado mucho en la moda y en la publicidad, y es algo que también forma parte de mi sello artístico.

Yo queria que esta película tuviera un aspecto elegante, vanguardista, teatral y con cierto aire al mundo del circo , algo donde los Roma hemos trabajado mucho. Los colores de los fondos como has podido ver son los colores de la bandera gitana, el rojo del principio y circulo amarillo representan el amanecer de un nuevo día , de un principio , del despertar de los Roma, de la revolución de un pueblo que quiere hablarle al mundo de quienes somos y decirle nuestra verdad.

El azul , son nuestros deseos y nuestro reconocimiento de nuestros referentes en la cultura , donde decimos los más representativos pero donde hay muchos más pero por tiempo de la película no podíamos nombrar a todos ya que si no la lista sería inmensa, en el arte y la cultura los Roma tenemos un gran patrimonio en todos los países del mundo.

El Verde es nuestra esperanza para que el mundo cambie hacia un mundo mejor, para que nuestros hermanos gitanos y no gitanos , luchemos juntos por conseguir nuestros derechos y nuestro reconocimiento y se unan a este movimiento de justicia con la minoría más grande de Europa.

Las Burbuja o la bola, representa al mundo. Otra de las secuencias más conocidas de la película el gran dictador es cuando Hynkel juega con la bola del mundo , yo quería hacer lo contrario , la historia del Pueblo Roma ha soportado el peso de las miserias del mundo , el odio , el desprecio y la culpa, siempre se nos ha hecho culpables simplemente por ser Romanies, éramos un blanco fácil , por ser una minoría, y ser un pueblo pacífico, por otro lado Chaplin siempre está en azul porque desde el cielo nos está representado a todos gitanos, eso que llevo en secreto tal vez por miedo a ser apartado, pero esta vez desde su cielo nos hace homenaje a nosotros y a él mismo desde su corazón Roma.

Las maletas representan nuestra diaspora y las rueda de bicicleta simbolizan espiritualidad del movimiento de nuestro Pueblo.

Bueno por último queria decir que es un trabajo del cual me siento muy Orgulloso porque tenía muchas ganas de enseñar un pedacito de quienes somos al mundo , también porque todos los romanies que lo ven se emocionan y se siente indetificados y orgullosos , y porque deseo que esta película se convierta en un manifiesto politico y social para contribuir abrir puertas y hacer así un sociedad más justa y con menos racismo.

También quiero dar las gracias a Eriac, porque sin ellos y sin su apoyo esta peli no se hubiera podido producir, ellos me han apoyado desde el minuto uno y han tenido esa mentalidad abierta a la creatividad y la vanguardia.
Es una producción donde he tenido que pedir muchos favores a mi equipo, a la productora Bosalay Film para que puedieromos hacer una película con una buena factura Cinematográfica , el presupuesto que había no permitía hacerlo con esta factura ,pero gracias a mi equipo de primera división que ha participado de forma altruista por la causa hemos podido hacer una peli poderosa y con mucha calidad cinematográfica.

ERP. ¿Pueden estas proyecciones de películas con motivos gitanos hechas por gitanos cambiar las cosas en beneficio de toda la comunidad gitana?

P.V. Me gustaría decir también a todas las Instituciones, asociaciones romanies , que a través del cine se peden cambiar muchas cosas, el cine es una de la herramientas pedagógica muy potente y sobre todo en este siglo que vivimos, es muy importante que los cineastas Romanies nos sintamos apoyados no sólo de espíritu , sino que hay que conseguir programas de subvenciones para poder hacer cine Roma contando nuestras historias. El cine mueve las conciencias , hace que te pongas en la piel del otro , y llega millones de personas.