‘Proud Roma’ se estrena en España el 1 de marzo – Día de la Cero Discriminación

  • Tras su estreno internacional en enero de 2022, el evocador cortometraje “Proud Roma” se estrena en línea con subtítulos en español y catalán el 1 de marzo
  • El director gitano español Pablo Vega ha escrito y dirigido el cortometraje inspirado en la película “El gran dictador” de Charlie Chaplin, con la intención de transmitir un mensaje de orgullo romaní.
  • La película se estrena en el marco de la campaña transnacional Proud Roma Free Europe
  • Facebook event

El European Roma Institute for Arts and Culture (Instituto Roma Europeo para las Artes y la Cultura) – ERIAC se complace en estrenar el cortometraje “Proud Roma” para el público de habla hispana y catalana. Escrito y dirigido por el premiado cineasta gitano español Pablo Vega, la película está protagonizada por Alina Serban y el bailarín de danza contemporánea Tony Gabarry.

Inspirada en la película de 1940 “El gran dictador” – creada y protagonizada por Charlie Chaplin, que sin saberlo muchos era de origen gitano – “Proud Roma” refleja la riqueza y la diversidad de la nación gitana. La película desafía las narrativas históricas dominantes y los estereotipos negativos sobre los gitanos -la minoría étnica más grande de Europa y una nación sin fronteras- al tiempo que recuerda las numerosas contribuciones culturales e históricas que los gitanos han hecho a Europa a lo largo de los siglos. “Proud Roma” es un manifiesto contemporáneo de los gitanos y gitanas y un tributo a su orgullo y a su patrimonio cultural.

El trabajo del director Pablo Vega se ha proyectado en festivales de cine de todo el mundo. En 2010 estrenó su documental “Romnia. Mujeres gitanas de Huesca”, un retrato de cuatro mujeres gitanas que viven en España. Su último trabajo, “Proud Roma”, cuenta con un reparto completo de personas gitanas, con la premiada actriz, dramaturga y directora rumana Alina Serban en el papel principal. Pionera en el teatro político feminista romaní, Alina encarna el papel de la dignidad romaní, mientras que el personaje de Charlie Chaplin es interpretado por el bailarín, coreógrafo y actor español Tony Gabarry.

Tras el exitoso estreno internacional en enero de 2022, las versiones española y catalana de la película se estrenan el 1 de marzo, Día de la Cero Discriminación, con el claro propósito de amplificar los mensajes de amor y solidaridad de la película, y “promover la inclusión, la compasión, la paz y, sobre todo, un movimiento para el cambio”.

Lanzada a principios de este año por ERIAC con el apoyo de la Roma Iniciative Office de la Open Society (RIO), y llevada a cabo en colaboración con una coalición de organizaciones romaníes internacionales, nacionales y de base, la campaña Proud Roma Free Europe pretende inspirar el orgullo de la identidad romaní y fomentar la participación cívica de los gitanos y gitanas.